Archivo de la categoría ‘Actividades’

Asistimos ayer a una concurridísima desayuno-conferencia-rueda de prensa organizada por el Fórum Europa en el Horel Ritz de Madrid. Felipe González presentó -con afecto y haciendo gala de una brillantez baltasargracienca- al President de la Generalitat, José Montilla. La intervención de José Montilla –a las puertas de las elecciones al Parlament de Catalunya- fue sólida, completa  y sin concesiones a la galería. No hubo sorpresas, algo que agradecemos aquellos que hemos llegado a la conclusión de que vivimos tiempos en que el substantivo “sorpresa” va acompañado inexorablemente del adjetivo “desagradable.”

“Mi propósito era, es, y será trabajar para ampliar el terreno compartido entre los que no somos ni separadores ni separatistas. Y que ocupamos un espacio que creo mayoritario, tanto en la sociedad catalana como en la española en su conjunto. Para reconstruir los puentes de diálogo, para restablecer la confianza mutua, para imponerse a los partidarios del ruido y de la furia, propongo un discurso y un proyecto constructivo, sereno, sensato y a la vez exigente. Un discurso que, en estos momentos, en Catalunya, solamente defendemos los socialistas del PSC, cuya candidatura voy a encabezar. Así como un número considerable de ciudadanos (a mi entender la mayoría) que no quieren que las relaciones entre Catalunya y el resto de España sigan basándose en el conflicto permanente, en el recelo y en el resentimiento.” 

Estas afirmaciones del President de la Generalitat constituyen el meollo de la cuestión. En las próximas elecciones los catalanes decidiremos si los años venideros serán años de separación o de unión. De separación y alejamiento del proyecto español, pero también de separación y división interna. O de unión desde el respeto a la pluralidad catalana y española. De separación y desviación de nuestro principal reto: salir cuanto antes y en las mejores condiciones de la crisis económica. O de unión y esfuerzo compartido para volver a crecer más y mejor. Nosotros no hemos accedido al ágora ni para separar ni para separarnos. Ni para dejar que nos separen.

Asistimos, bajo el Arco de Triunfo, a un sencillo homenaje a los doce jóvenes que perdieron su vida el pasado jueves, arrollados por un tren en el apeadero de la estación de la playa de Castelldefels. Mientras suena el himno del Ecuador –siete de las doce víctimas tenían allí sus raíces- una suave brisa sube por el Passeig de Sant Joan. El Alcalde Jordi Hereu expresa “el pesar y el dolor de todas las instituciones de Barcelona, de todos los municipios del área metropolitana y de toda Catalunya”. El embajador de Ecuador, Galo Chiriboga agradece “el apoyo y solidaridad de la Casa Real y de los gobiernos español y catalán.” Conversamos con dirigentes de las entidades ecuatorianas convocantes del acto. Inexorablemente, las miradas y los gestos acaban substituyendo a las palabras.

Ante tragedias como ésta la sociedad debe estar al lado de las víctimas, de sus familias y seres queridos, y las administraciones al lado de la verdad: del esclarecimiento de lo que realmente ha acontecido. Evidentemente, también caben las construcciones sociológicas, pedagógicas o filosóficas sobre lo ocurrido. Pero éstas han de desplegarse con una cierta mesura, sin avasallar. De lo contrario, pueden acabar ocultando bajo cientos de páginas de papel lo que, a nuestro juicio, es fundamental: el dolor producido por una desgracia forma parte de la condición humana.

“Sea como fuere, lo cierto es que toda evolución es un destino” sostiene Thomas Mann en “La Muerte en Venecia”. Nosotros tendemos a creer justamente lo contrario. El destino nos asalta, sin avisar, al doblar una esquina. Evolucionar –en una u otra dirección- no es más que un esfuerzo prolongado para zafarnos de nuestro destino, para no darnos de bruces con él al doblar una esquina o al cruzar una vía de tren en una noche de verano.




Buscar
Archivos

Te encuentras en los archivos de la categoría Actividades.

  • [+]2012 (57)
  • [+]2011 (150)
  • [+]2010 (73)
  • [+]2009 (51)
  • [+]2008 (53)
  • [+]2007 (49)
  • [+]2006 (48)
  • [+]2005 (18)
  • [+]2004 (12)


A FAVOR DE ESPAÑA Y DEL CATALANISMO

A FAVOR D'ESPANYA I DEL CATALNISME


Contador de estadsticas - Blog Daniel Fernndez