Archivo de marzo de 2009

La semana que viene será relevante, al menos en el plano político, en la evolución de la primera crisis globalizada –si es sistémica o no somos incapaces de asegurarlo- que ha padecido nuestro planeta. Como europeos, la afrontamos con la una lastimosa certeza: Europa ni está, ni se le espera…

Que la crisis económica y financiera pone a la defensiva el discurso neoliberal es algo difícilmente cuestionable. Que de la misma salga reforzado una visión más equilibrada (más socialdemócrata) de la relación entre el mercado y lo público, o sea el caldo de cultivo de movimientos demagógicos, populistas y neofascistas es algo que está por ver y que depende, en buena medida, de cada uno de nosotros.

Keynes, resucitado a marchas forzadas, nos recuerda: “La dificultad no es tanto concebir nuevas ideas como saber librarse de las antiguas”. Pero, tal vez uno de los problemas de la socialdemocracia haya consistido en difuminar o maquillar algunas de nuestras antiguas convicciones –el papel de liderazgo de lo público, la relevancia de los impuestos, la necesaria regulación de los mercados…- como respuesta a la brutal ofensiva neoconservadora que iniciaron Thatcher y Reagan a principios de los 80.

Apuntémonos a la labor de deshacernos de ideas antiguas; pero esta vez no nos equivoquemos. Centrémonos en aquellas ideas antiguas de nuestros adversarios que la realidad ha demostrado más que discutibles. Por ejemplo: la superioridad moral de lo privado sobre lo público. Y no para defender lo contrario. Simplemente para sostener que cada uno tiene un papel que hacer. Y que cuando uno pretende ocupar el espacio del otro (comunismo y, en la dirección contraria, neoliberalismo) el fracaso está asegurado.

La semana ha tenido de todo. En Madrid, irrumpió el verano para desaparecer, de súbito, al cabo de unas pocas horas. Y cuando iniciábamos el regreso en tren hacia Barcelona, el invierno, disfrazado de primavera, nos pisaba los talones…

“Si corre por este mundo el estaño disfrazado de plata, también anda por ahí la pedantería cubierta con las galas de la elocuencia” escribió Benito Pérez Galdós. Ciertamente. Y no siempre es tarea fácil separar la plata del estaño, distinguir la pedantería de la elocuencia. Como tampoco lo es, en el debate público, diferenciar lo relevante de lo accesorio, lo profundo de lo superficial.

A nuestro juicio, entre lo más relevante de esta semana está, sin duda, la decisión del Consejo de Ministros de este viernes de apoyar con 800 millones de euros 156 proyectos empresariales para el estratégico sector de la automoción (153.198 empleos directos en España). 225 millones del total irán destinados a empresas instaladas en Cataluña (SEAT, Nissan y, en menor medida, Iveco). Son ayudas, además, complementarias con las que el Gobierno de Cataluña destina a la industria auxiliar del automóvil (63% de los 465 millones de euros que la Generalitat ha movilizado).

Dos días antes, en una demostración de responsabilidad sindical que nos obliga a todos –empresarios, responsables políticos, funcionarios…-a estar a su altura, los trabajadores de SEAT habían decidido en referéndum congelar los salarios este año e incrementarlos la mitad del IPC real en el 2010, con el fin de conseguir un nuevo Audi, el primero que no será alemán, para la factoría catalana. Matías Carnero, presidente del comité de empresa donde la UGT tiene una posición mayoritaria, y Pepe Álvarez, Secretario General de la UGT de Cataluña, han tenido mucho que ver con esta apuesta de los trabajadores por el futuro de SEAT.

Dos hechos positivos que responden a la dura crisis económica que padecemos. Dos hechos positivos que no requieren, ni de pesados disfraces, ni de esforzadas elocuencias, porque están cargados de realidad.

“La situación es suficientemente grave para que los dirigentes políticos entiendan que en estos momentos hay un único, duro y verdadero enemigo: la crisis”. Esta afirmación la realizó el President Montilla el pasado martes en una relevante conferencia pronunciada en el Cercle Financer de la Caixa.

La crisis es un enemigo a tiempo completo que requiere de toda nuestra determinación, que exige toda nuestra inteligencia, que reclama la atención de nuestros cinco sentidos. El comerciante que ha de cerrar porque ya no puede pagar el alquiler, el obrero que pierde su puesto de trabajo, la taxista que ha de ampliar su horario de trabajo un 30% para ganar menos de lo que ganaba o la familia propietaria de un pequeño hotel que temen no poder mantenerlo abierto no necesitan que se lo recordemos. Pero sí lo precisan algunos dirigentes políticos que conciben la crisis, no como un desafío que les obliga a incrementar la responsabilidad individual y colectiva, sino como una oportunidad para desgastar al Gobierno al que legítimamente aspiran a substituir.

CiU tiene que decidir si desea contribuir a vencer al enemigo de la crisis colaborando codo con codo con los Gobiernos de Catalunya y España o se entretiene practicando el turismo independentista de fin de semana en Bruselas. Tiene que decidir –hoy, más que nunca-, si pone su fuerza al servicio de los intereses de la gente o si está decidida a malgastarlas al servicio de la ambición personal del señor Mas, sin duda legítima, pero irrelevante si tenemos en cuenta el desafío al que nos enfrentamos. CiU tiene que decidir –y, especialmente, Duran i Lleida-, si su fidelidad a Artur Mas y a su deriva radical e independentista pasa por delante de su lealtad con Catalunya.

Cuando el enemigo tiene por nombre “crisis”, el President Montilla proponer actuar con realismo, firmeza y espíritu de sacrificio. Lo propone y lo practica con resultados tangibles: Sony mantiene la fabricación de productos de nueva generación en Cataluña; Alstom instala en Barcelona la sede mundial de energías renovables; Nissan anuncia la llegada de nuevos modelos; se garantiza la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona…Esta es la senda por la que todos deberíamos transitar, sin duda desde el Gobierno, pero también desde la oposición.

“Lo de Albert Triola no sólo tiene mérito, tiene grandeza”. Salimos del Teatro Español después de gozar del encuentro que Triola (Pascal) mantiene durante poco más de un hora con Flotats (Descartes) en una de esas construcciones teatrales bien acabadas que son marca de la casa de Jean Claude Brisville. Y este pensamiento nos daba vueltas en la cabeza mientras bajábamos por la Calle del Príncipe hacia la Carrera de San Jerónimo. Porque si batirse en duelo dialéctico con Josep-Maria Flotats sobre las tablas de un escenario ya tiene algo de temerario, pretender estar a la altura –y conseguirlo- de uno de los más grandes cuando el duelo es desigual es para quitarse el sombrero. Nosotros –figuradamente- nos lo quitamos. Inmenso Flotats! Heroico Triola!

El 24 de septiembre de 1657, Descartes y Pascal mantuvieron el único encuentro de su vida en el convento parisino de los Mínimos. Sobre este hecho (convertido en descompensada lid entre el racionalismo pragmático y vitalista de un Descartes que ha superado el medio siglo de vida y el fanatismo religioso de un joven genio matemático, Pascal, que vive atormentado por la muerte) ha alzado Jean-Claude Brisville la obra teatral con la que Flotats ha abarrotado el Español –puedo dar fe de ello- hasta el pasado domingo. Teatro es estado puro. Ideas, texto y representación. Una gozada.

¿Quiere convencernos Brisville con esta obra de los peligros del fanatismo? Nosotros creemos que no. Son demasiado evidentes. En todo caso el janseismo que profesa un Pascal dolorosamente enfermo a lo largo de toda su vida es uno fanatismo inofensivo, si lo comparamos con otros, algunos muy presentes en nuestra sociedad, que atraen espíritus o talentos muy alejados de la talla de Pascal…y de la de Descartes.

“El resultado de las elecciones celebradas hoy han devuelto el Gobierno de Galicia al PP y han certificado el cambio de ciclo político en Euskadi, con el resultado histórico de los socialistas vascos encabezados por Patxi López y el fin del empeño soberanamente divisor del hasta ahora Lehendakari, Juan José Ibarretxe.”

Ésta sería un manera aséptica y notarial de analizar el resultado de las elecciones en estas dos Comunidades Autónomas. Sin embargo –y por desgracia- sería una manera falsa de acercarse a la realidad de lo que sucede en una de ellas: el País Vasco.

Sincerémonos. Nos comenzaba a incomodar la incomodidad con la que algunos han vivido la ausencia de candidaturas electorales en las pasadas elecciones de aquellos que apoyan, justifican y financian el terrorismo etarra. Las ideas que éstos defienden –independencia, soberanismo, territorialidad…- han estado muy presentes en la campaña electoral a través de otros partidos –PNV, EA, Aralar- claro que éstos no están a favor del tiro en la nuca “del-que- no- piensa-como- yo”.

A nosotros lo que se nos antoja, no ya incómodo, sino intolerable es que Manoli Uranga, exconcejala socialista de Azpeitia, haya tenido que repartir propaganda electoral rodeada de escoltas. Lo que nos parece insoportable que le amenacen por la calle con quitarle la vida o que ataquen su casa. Lo que creemos tremendo es que no pueda pasear libremente por su pueblo con su pareja y su hija. Lo que estos ciudadanos incomodados deberían saber es que el coraje, la valentía y la determinación con la que Manuela Uranga defiende sus ideas es la mejor garantía para que todos nosotros -también ellos- ellos puedan seguir siendo libres… e incómodos.




Buscar
Archivos

Te encuentras en los archivos del blog Blog de Daniel Fernández para marzo de 2009.

  • [+]2012 (57)
  • [+]2011 (150)
  • [+]2010 (73)
  • [+]2009 (51)
  • [+]2008 (53)
  • [+]2007 (49)
  • [+]2006 (48)
  • [+]2005 (18)
  • [+]2004 (12)


A FAVOR DE ESPAÑA Y DEL CATALANISMO

A FAVOR D'ESPANYA I DEL CATALNISME


Contador de estadsticas - Blog Daniel Fernndez