Archivo de marzo de 2010

Una reforma ambiciosa, valiente –una reforma que impulse cambios de los que vienen para quedarse- necesita unas cantidades de inteligencia, perseverancia y coraje mucho más ingentes que una triunfante revolución.

La aprobación por la Cámara de Representantes de la reforma sanitaria por 219 votos contra 212 supone que 32 millones de norteamericanos podrán acceder a la cobertura sanitaria a través de un seguro subvencionado. Las aseguradoras no podrán rechazar por sus antecedentes médicos a los menores de 19 años. Los hijos podrán permanecer en el seguro de sus padres hasta los 26 años. Y los jubilados tendrán ayudas para pagar las medicinas. Obama, flanqueado por el oficio de Nancy Pelosi, ha hecho realidad el progreso más relevante en justicia social en los Estados Unidos desde que Lyndon B. Johnson implantó en 1966 el Medicare (sistema público de atención sanitaria para jubilados).

“Estamos orgullosos de nuestro individualismo y de nuestra libertad, pero también sentimos como una comunidad que está dispuesta a ayudar a los más vulnerables, a los necesitados, a los que no han tenido suerte, para hacerles un hueco en la clase media.” afirmó Obama en el Capitolio el pasado sábado. Nosotros, con esas o con otras palabras, compartimos la misma visión: no concebimos el “Yes, we can” sin el “Yes, I can”. Y viceversa.

El determinismo, en cualquiera de sus manifestaciones, incluida la fatalidad, no es sólo el alimento insustituible del fanático. Es también el argumento del abúlico y la coartada de aquel que se compromete con un objetivo que, en el fondo de su conciencia, sabe que es más que discutible, o simplemente indigno.

“A treinta días del poder” de Henry Ashby Turner es uno de los antídotos más poderosos que conocemos contra el determinismo histórico. El detallado proceso de la llegada de Hitler a la Cancillería de Alemania, que el autor analiza con cirugía láser, no ofrece lugar a dudas: Hitler alcanzó el poder cuando el nacionalsocialismo se encontraba en un punto extremadamente crítico. Su incipiente decadencia se convirtió, en apenas treinta días, en la coronación de su éxito como consecuencia de las decisiones de un reducido grupo de individuos en un escenario inestable, confuso y democráticamente endeble. Paul von Hindenburg –débil Presidente de la República-, Von Schleicher -inepto Canciller-, Von Papen –excanciller vengativo- acumulan la máxima responsabilidad personal en el acceso al poder de Hitler y en sus nefastas consecuencias para el pueblo alemán y para la humanidad.

En la izquierda –alejada de la realidad y lastrada por el enfrentamiento entre socialdemócratas y comunistas- sólo Otto Braun, líder socialdemócrata en Prusia, tuvo la inteligencia de ofrecer un acuerdo a Von Schleicher para mantener a raya a los nazis. Éste no la aceptó porque estaba convencido que podría utilizarlos en su provecho. En junio de 1934, fue asesinado en su casa junto a su esposa por agentes del régimen hitleriano.

En un emotivo y sobrio acto, el Congreso de los Diputados rindió homenaje el pasado jueves a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004. El Presidente del Congreso, José Bono, leyó una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios para declarar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo. El acto concluyó con un minuto de silencio.
El 27 de junio de 1960 ETA asesinó por primera vez al colocar y hacer estallar una bomba en la estación de Amara de San Sebastián. La víctima, que murió abrasada por las llamas provocadas por la explosión, fue Begoña Urroz, una niña de 22 meses. Begoña Urroz hoy tendría 52 años.

A la salida me encuentro y me abrazo con José Vargas, Presidente de ACVOT (Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas). Me presenta a Maite Pagazaurtundúa, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que atiende cariñosamente a un numeroso grupo de escolares que nos han acompañado en la tribuna del Congreso. Ambos me comentan que la iniciativa de fijar el día del asesinato de Begoña Urroz como Día de las Víctimas del Terrorismo ha sido de la asociación catalana. También fue un catalán, Ernest Lluch, el primero que -en un artículo publicado en El Correo (19/09/2000) y titulado “El problema de mi querida tierra vasca”- sostuvo con hechos que ETA –y no el confuso Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación- fue la responsable de este atentado. El 21 de noviembre del 2000, apenas unas semanas después de publicar este artículo, Ernest Lluch era asesinado por ETA en el garaje de su casa.

Como vamos bien de tiempo nos damos una vuelta por el Centro de Creación Contemporánea que va ocupando el antiguo Matadero de Madrid. Me acompaña un buen amigo recién llegado de Barcelona y la conclusión que compartimos es diáfana: en Madrid la creación y la cultura crecen a lo ancho y hacia afuera, mientras que en nuestra ciudad lo hacen hacia arriba y hacia adentro. Es una simple cuestión de espacio de la cual se podrían extraer consecuencias que intuimos fecundas.

La verdad es que hemos venido a Las Naves del Español para disfrutar del montaje que Àlex Rigola ha hecho del Rock ’n’ roll de Tom Stoppard. ¡Y créanme que lo hemos hecho! El montaje, espléndido, se ajusta al texto como un guante de seda hecho a medida. Del conjunto de correctas interpretaciones sobresale, por su fuerza y su verdad, Ana Otero encarnando a Eleonor. Es, precisamente, Eleonor, junto con Max y Lenka, quien protagoniza la escena más intensa –en la que mejor se funden ideas y sentimientos-, al hilo del diálogo sobre la conciencia en la obra de Safo.

“Yo sólo creo en una cosa: que entre la teoría y la práctica debe haber un encaje digno, no perfecto, pero digno” afirma un airado Max al que acabamos por cogerle afecto. Y salimos a la gélida noche madrileña barruntando que lo del “encaje digno” es, hoy por hoy, un verdadero “programa máximo”.




Buscar
Archivos

Te encuentras en los archivos del blog Blog de Daniel Fernández para marzo de 2010.

  • [+]2012 (57)
  • [+]2011 (150)
  • [+]2010 (73)
  • [+]2009 (51)
  • [+]2008 (53)
  • [+]2007 (49)
  • [+]2006 (48)
  • [+]2005 (18)
  • [+]2004 (12)


A FAVOR DE ESPAÑA Y DEL CATALANISMO

A FAVOR D'ESPANYA I DEL CATALNISME


Contador de estadsticas - Blog Daniel Fernndez