Archivo de agosto de 2011

En sus imprescindibles “Conversaciones” con J. P. Eckermann, Goethe sostiene que “Lo más alto que puede llegar el ser humano es el asombro”. Si esto es así –y no estoy  en condiciones de contradecir al genio alemán- me encuentro a escasos centímetros del lugar más cenital de mi existencia. Me explico. Hay datos de la realidad que son irrefutables:

1. El Gobierno más de derechas de la historia de Catalunya se sostiene gracias al apoyo del PP. 

2. Dicho apoyo, que tiene su máxima expresión en el sostén presupuestario, es el que está permitiendo a Artur Mas impulsar recortes de marcada carácter ideológico en la sanidad, la educación o los servicios sociales.

3. En medio de la crisis económica que padecemos, la expresión más obscena de esta política neoliberal consiste en regalar a sus amigos milloneuristas el importe del impuesto de sucesiones al mismo tiempo que 30.000 de los catalanes más desfavorecidos siguen sin percibir la Renta Mínima de Inserción (RMI). 

4. Inmerso –y cómplice- de esta realidad, Duran Lleida volverá a Madrid con la obligación de devolver a Rajoy el apoyo que Alicia Sánchez-Camacho da a Mas. En otras palabras: volverá a Madrid a apoyar en el conjunto de España los recortes sociales que Sánchez-Camacho apoya en Catalunya. Y si flaquea, el aliento de Oriol Pujol en el cogote le recordará que el Gobierno de CiU depende del apoyo del PP. Desengáñese, Pujol no va a Madrid a hacer gimnasia soberanista, sino a asegurar el sometimiento de Duran a Mas. 

El asombro me lo ha originado un buen amigo con el que he compartido desayuno esta mañana en este primaveral –y por tanto, también asombroso-  agosto que estamos disfrutando en Barcelona. No entiende porqué Duran LLeida reitera cada día su pronóstico de una victoria del PP por mayoría absoluta ¡Pero si es de cajón! Lo que Duran Lleida nos advierte -y es de agradecer su sinceridad- es que la mejor garantía de una mayoría absolutísima del PP es precisamente él.

Nosotros trabajaremos para impedirlo. Trabajaremos para que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el próximo Presidente del Gobierno. Rubalcaba es sinónimo de conocimiento, rigor, seriedad, trabajo y experiencia. Si lo conseguimos, Rajoy podrá continuar con sus eternas vacaciones y  Duran Lleida no tendrá que hacer un papel tan poco agradecido y tan desairado. No se lo merece.

El portaveu adjunt del Grup Socialista al Congrés es mostra “sorprès” de la “superficialitat amb la que el candidat de CiU analitza l’evolució de la crisi financera a Europa”

El diputat del PSC i portaveu adjunt del Grup Socialista al Congrés, Daniel Fernández, ha assegurat avui que “la submissió de Josep Antoni Duran i Lleida a l’estratègia electoral del PP comença a tenir aire de vodevil”, i ha indicat que “està més preocupat per seguir l’estela del PP i fer seguirisme d’aquest partit que per l’estabilitat econòmica del país”. En aquest sentit, Fernández ha volgut deixar clar que“demanant l’avançament electoral a abans del 20N només fa que sumar-s’hi a l’estratègia de la dreta espanyola”“Sobta que canviï d’opinió en 24 hores –ha dit Fernández- perquè era ahir mateix quan comentava que calia veure si al setembre el president del govern espanyol, José Luís Rodríguez Zapatero, continuava amb les reformes que havia endegat”, ha assenyalat.

Daniel Fernández ha respost així al cap de llista de la federació nacionalista per les eleccions generals, qui ha fet unes declaracions que, segons el dirigent socialista, “no contribueixen a donar estabilitat i confiança al país, sinó més aviat tot el contrari”“Són paraules més pròpies d’un candidat supeditat a l’estratègia de Mariano Rajoy i Esteban González Pons, preocupats exclusivament pels resultats electorals, que d’un dirigent polític que posa al país i les persones en primer terme”, ha afegit Fernández.

Tanmateix, el dirigent socialista ha expressat que “sembla sorprenent que algú amb el bagatge de Duran desconegui que el que està passant aquestes setmanes als mercats financers té més a veure amb un context global determinat, amb la situació que travessa l’euro, amb el delicat moment dels Estats Units, que no pas amb què les eleccions a Espanya siguin a l’octubre o a novembre”“La superficialitat amb la que el candidat de CiU analitza l’evolució de la crisi financera a Europa és digna d’estudi”, ha conclòs Fernández.

“Lo bueno si breve, dos veces bueno”. Pero el breve pensamiento de Baltasar Gracián no acaba aquí: “y aun lo malo, si breve, no tan maño” continúa.  Fieles a este juicio –y antes que nos aplaste un calor que algún día, irremediablemente, ha de llegar- vamos a circunscribirnos a dos afirmaciones: 

La primera: Francesc Català-Roca es el fotógrafo más importante de su tiempo al sur de los Pirineos y una de las cimas de la fotografía documental de todos los tiempos aquí, en Lima y en Pekín. Sus fotografías aúnan una destreza técnica y un instinto fotográfico inalcanzables pare el común de los mortales.  Su mirada fotográfica es siempre un acto de creación que se concentra -sin dudas ni titubeos- en el “instante decisivo” de disparar con la cámara fotográfica. 

La segunda: La exposición Català-Roca, que la Obra Social de Catalunya Caixa nos ofrece en La Pedrera es im-pres-cin-dible. La luz es la principal protagonista de una exposición que aúna con acierto la fotografía documental de los años cincuenta y sesenta y la fotografía de arquitectura, pasando por jornadas irrepetible como las fotografías de la corrida  que Dominguín organizó en Carrascosa del Campo para impresionar a Lucía Bosé.

 Por una feliz coincidencia –las coincidencias no siempre tienen que ser desafortunadas o molestas- la Fundació Foto Colectania expone, por primera vez, un álbum inédito que el gran Joan Colom ideó y montó para regalar a su amigo galerista Josep Maria Casademont. La dejamos para septiembre…

 

 




Buscar
Archivos

Te encuentras en los archivos del blog Blog de Daniel Fernández para agosto de 2011.

  • [+]2012 (57)
  • [+]2011 (150)
  • [+]2010 (73)
  • [+]2009 (51)
  • [+]2008 (53)
  • [+]2007 (49)
  • [+]2006 (48)
  • [+]2005 (18)
  • [+]2004 (12)


A FAVOR DE ESPAÑA Y DEL CATALANISMO

A FAVOR D'ESPANYA I DEL CATALNISME


Contador de estadsticas - Blog Daniel Fernndez