Archivo de octubre de 2011

Recorda que “els malalts catalans no poden fer pont”

El número dos de la llista del PSC per Barcelona i portaveu adjunt del Grup Socialista al Congrés, Daniel Fernández, ha denunciat avui que “la dreta catalana i espanyola de CiU i PP aprofita aquesta crisi per practicar una involució en el sistema sanitari del nostre país”“Avui vuit hospitals estan de pont”, ha dit, “però els malalts no es poden agafar pont”.

A les portes de l’hospital de Bellvitge, Fernández, acompanyada per la candidata al Senat Mònica Almiñana, ha destacat que la decisió del Govern de CiU que els hospitals de l’Institut Català de la Salut (ICS) fessin avui pont “és purament política”. “I això ho demostra el fet que amb aquesta mesura estalviaran només un milió d’euros, una quantitat ridícula enfront dels 400 milions d’euros que s’han estalviat els ‘milioneuristes’ per l’eliminació de l’Impost de Successions”.

El candidat ha recordat que “sempre que hem tingut crisis econòmiques les hem superat”, però que “aquesta vegada ens hi juguem molt, perquè hem de decidir quina sortida de la crisi volem: una que mantingui les pilars de l’Estat del benestar, com la que proposem els socialistes, o un model en què aquest Estat del benestar es posi en perill, com pretenen la dreta catalana i espanyola de CiU i PP”.

“No hay un derecho a la salud porque ésta depende del código genético de la persona y sus hábitos”. Estos factores convierten la salud en un “bien privado que depende de cada ciudadano y no del Estado.” Esta opinión, respetable sin duda alguna, la podría haber expresado un liberal de la Inglaterra victoriana o un neoliberal en sus múltiples manifestaciones –anglosajona, castiza madrileña o soberanista catalana, por poner tres ejemplos-. Y no hubiera motivado ningún comentario por nuestra parte. Es algo más preocupante cuando tales manifestaciones lo hace un miembro del Govern “dels millors” de Artur Mas. Pero, ni siquiera nos hubiera causado una especial sorpresa. Al fin y al cabo, “els millors” han venido a este mundo a hacer regalos fiscales a sus amigos “milloneuristas” (400 millones de euros se han ahorrado los más acaudalados de nuestros compatriotas  gracias a la desaparición del impuesto de sucesiones). La preocupación aumenta  cuando sabemos que estas declaraciones las ha realizado Boí Ruiz, Conseller de Salut. Y alcanza cotas más altas cuando sabemos que el bueno de Boí viene de la gestión privada de la sanidad y, presumiblemente, allí volverá cuando deje sus responsabilidades de gobierno. No nos cabe la menor duda que alguien que ha defendido  -como Conseller de Salut del Govern de Catalunya- que la salud es una mercancía y no un derecho será recibido como un campeón por sus colegas. Pero lo que convierte esta preocupación en congoja es la coincidencia dela responsabilidad de gobierno de Boi Ruiz  con una crisis económica profunda que exige rigor, austeridad y estabilidad en el gasto público. Boi Ruiz no sólo tiene unas ideas y una responsabilidad que le permite aplicarlas sino que, además, tiene un contexto económico que puede utilizar como argumento para hacerlas realidad. ¡De hecho, ya lo está haciendo! Y es que sólo el nombramiento de Fèlix Millet como Catedrático de Ética podría superar el de Boi Ruiz al frente de nuestro sistema sanitario.

Amnistía Internacional he tenido a bien recordarle a Boi Ruiz que “El derecho al más alto nivel de salud es un derecho recogido en numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos” y “España ha firmado los convenios internacionales donde se incluye este derecho, por lo que está obligada a cumplirlo.” Es cierto, pero, sin ir más lejos, el artículo 43.1 de la Constitución establece: “Se reconoce el derecho a la protección de la salud”. Saldremos de esta crisis, pero, además, hemos de hacerlo evitando que los Boi Ruiz de CiU o el PP  que gobiernan Catalunya o la mayoría de las Comunidades Autónomas la aprovechen para convertir los derechos en mercancías. De esto se trata en estas elecciones.

El número dos de la candidatura del PSC per Barcelona recorda que, en aplicació de la seva pròpia doctrina, “Duran no diu el que pensa realment, com tampoc ho fa quan amaga el seu programa per retallar l’Estat del benestar”

El portaveu adjunt del Grup Socialista i número 2 de la candidatura del PSC per Barcelona, Daniel Fernández, ha ironitzat amb el decàleg que el candidat de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha presentat avui amb les condicions per donar suport al proper president del govern espanyol. Fernández, ha dit que, en primer lloc, sorprèn que Duran ja hagi nomenat Rajoy president del Govern “abans que els catalans i els espanyols hagin votat lliurement”. El diputat, a més, ha trobat a faltar en la llista del candidat de CiU la condició principal: “que vol ser ministre del govern de Rajoy a qualsevol preu“.

Fernández considera que el decàleg que ha presentat avui el candidat de CiU segueix fil per randa la “doctrina Duran”, és a dir: no dir el que pensa realment. “Així com avui no s’ha atrevit a dir el que de veritat vol, un ministeri, tampoc no s’atreveix a avançar el que pensa fer amb l’Estat del benestar per por a perdre electors”. “Sort en tenim de la sinceritat del conseller Boi Ruiz”, ha afegit Fernández que ja ha reconegut que considera que la salut no és un dret, sinó una mercaderia privada”, el mateix que pensen Duran i Mariano Rajoy.

El AVE nos dejó puntualmente en la estación de Sants. Caminamos un poco para estirar las piernas y cogimos un taxí dirección al CCCB para asistir a la presentación del libro de José María Izquierdo “Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna”. Instantes después, Laia Cunill –mi mano derecha- me informó  que la noticia ya había saltado: ETA anunciaba el fin de su violencia asesina. Fue el pasado jueves, 20 se octubre. Un día para la victoria de la libertad sobre el totalitarismo.

Han pasado los días y sigue siendo difícil añadir palabras que no suenen a obvias e innecesarias. Evidentemente queda un largo camino por recorrer: un camino plagado de dificultades. No será fácil, pero lo más difícil ya está hecho. Y lo más difícil lo han hecho los miles de ciudadanos vascos que no se han doblegado ante los terroristas y quienes los defendían, justificaban y amparaban. Trabajadores, sindicalistas, amas de casas, jubilados, empresarios, profesionales, comerciantes, intelectuales, educadores, funcionarios, estudiantes, policías, jueces, responsables políticos… que no se arrugaron y que plantaron cara. Nosotros -al igual que Turguéniev le dijera a Tolstoi- nos sentimos orgullosos de ser contemporáneos suyos. Y nos emocionan  imágenes como la que Pablo Ordaz compartía con nosotros el pasado sábado en su artículo “Adiós, mafiosos, adiós” publicado en El País: “Los jubilados jugando a las cartas entre los restos de una Casa del Pueblo que acababan de quemar fue durante mucho tiempo la estampa más conmovedora y más democrática. La única que rompía el paisaje ultranacionalista que la mafia quería imponer.” 

Afirma Vasili Grossman en “Vida y destino”: “La aspiración innata del hombre a la libertad es invencible; puede ser aplastada, pero no aniquilada.” La mafia etarra intentó a aniquilar nuestra libertad. Si fracasó fue porque miles de héroes –la mayoría de ellos anónimos- plantaron cara con su resistencia democrática al terror. Que sirva la imagen de uno de ellos –Isaías Carrasco, exconcejal socialista de Arrasate, asesinado por ETA-  como nuestro humilde homenaje, tanto a los vivos, como a los que perdieron su vida en defensa de la libertad de todos. Ellos, más allá de afiliaciones políticas concretas, han sido y son los mejores de todos nosotros.

El candidat a senador, Joan Sabaté, alerta de l’”ofensiva” de dirigents populars per reivindicar el Pla Hidrològic Nacional i el transvasament de l’Ebre

El número 2 de la candidatura del PSC per Barcelona, Daniel Fernández, ha assegurat avui que “desemmascarar l’agenda oculta del PP és l’obligació de tot català progressista i catalanista”. En aquest sentit, Fernández ha indicat que “tenim l’obligació de descobrir-la, ja que és antisocial, antiliberal i anticatalana”, tot qualificant els populars de “llop amb pell de xai que vol aprofitar la crisi econòmica per aplicar de manera radical les retallades de l’Estat del Benestar del nostre país”.

El candidat socialista ha fet aquestes declaracions en roda de premsa, on s’ha mostrat “sorprès” pel que ha qualificat de “novetat”, i és que “un partit que aspira a governar l’Estat Espanyol encara no hagi presentat el seu programa electoral”. És per això que “els socialistes anem a aquestes eleccions com la única garantia per aturar una dreta que vol el poder absolut per aplicar aquesta agenda”, ha sentenciat.

Ofensiva del PP per recuperar PHN

En roda de premsa també ha comparegut el candidat a senador Joan Sabaté, qui ha recordat que “el Pla Hidrològic Nacional es va aprovar al juny del 2001, per majoria absoluta del PP, i malgrat això i ser un greu atemptat contra Catalunya, va tenir el suport de CiU”. A més, Sabaté ha destacat que “aquesta agenda oculta del PP no ho és tant depèn d’on parlin els seus dirigents”, tot alertant que “a Catalunya no en parlen, però que hi ha una ofensiva del Partit Popular reivindicant i comprometent-se amb el Pla Hidrològic Nacional, i per fer un gran transvasament de l’Ebre”.

Així, Sabaté ha recordat les declaracions del diputat que forma part de la Comissió d’Infraestructures del Congrés, Andrés Ayala, a Múrcia, assegurant que “tenien en la seva agenda recuperar el transvasament”; les del portaveu González Pons, que “volia recuperar el PHN i fer un nou consens sobre l’aigua”; i el president valencià Fabra, des de la Comunitat Valenciana, indicant que “des de la Comunitat Valenciana no renunciarem al que València necessita per ser iguals a altres comunitats”.

Daniel Fernández afirma que les declaracions del candidat de CiU estan “tenyides de mala consciència” perquè “la realitat és que amb un Govern socialista el Corredor Mediterrani és prioritat de la Unió Europea”

El portaveu adjunt del Grup Socialista al Congrés i candidat a les eleccions generals, Daniel Fernández, ha afirmat que les declaracions d’aquesta tarda de Duran i Lleida a Amposta estan “tenyides de mala consciència” perquè “la realitat és que amb un Govern socialista el corredor Mediterrani és prioritat de la Unió Europea i ja s’han invertit més de 10.000 milions d’euros, mentre que els Governs PP-CIU no van invertir ni un euro ni ho van proposar a Europa”, ha afegit Fernández.

Segons el diputat socialista, “Duran hauria d’haver aprofitat la seva visita a Amposta per comprometre’s a no tornar a trair a les terres de l’Ebre i a Catalunya com van fer amb el Pla Hidrològic Nacional del PP, ara que sabem que Rajoy vol tornar a impulsar el transvasament de l’Ebre”. “Duran és el candidat del ‘Si’ al transvasament de l’Ebre i del ‘No’ al Corredor Mediterrani; mentre que els Governs socialistes van impedir el transvasament de l’Ebre i estan fent realitat el Corredor Mediterrani”, ha conclòs Fernández.

Esos cielos

EL PAÍS, 22.10.2011

En esta mañana de octubre, en el mismo instante de la mañana en el que se va la noche y llega el día, un coche me lleva por el puente que atraviesa la ría de Bilbao en el sitio exacto en el que se sitúa el final de Esos cielos, la breve y maravillosa obra de Bernardo Atxaga.

Todo tiene para mí una enorme fuerza evocadora en esta extraña mañana, extraña por dulce, por distinta, por emotiva, en la que los cielos de este país se abren, como en la obra de Atxaga, y me dejan la sensación de que este largo viaje hacia el mismo fondo de la noche ya ha llegado a su fin.

Todo son recuerdos, instantes, lugares… las cosas vividas. No puedo evitar recordar todo eso, en un país como este que para tantos vascos ha sido, durante tantos años, un lugar extraño, envuelto en una atmósfera asfixiante de falta de libertad, de miradas, de silencios, de olvidos, de funerales, de esa inenarrable sensación que produce la existencia de una amenaza fría y desconcertante nacida de la socialización del sufrimiento que soñó un día ETA en su oscura proyección totalitaria.

Esa es la idea, ETA ha tenido siempre una visión particular sobre lo que debía ser Euskadi, en eso no es distinta a cualquiera de nosotros. La diferencia central consiste en que esa visión particular quiso ser elevada a categoría de total para el conjunto de la sociedad vasca. En ese ejercicio de totalización, ETA golpeó contra todos esos ciudadanos que entendía que no tenían sitio en esa especie de anticiudad por la que tanto mató. ETA mató sí, mató mucho, se llevó por delante formas libres de vida que no tenían sitio en la deshumanizada geometría de sus sueños totalitarios.

Hoy, más de cincuenta años después, llegó el crepúsculo de los asesinos y la hora estelar de una sociedad democrática que terminó creyendo en sí misma. La hora estelar de una sociedad que terminó confiando en la solidez de su propio sistema y que terminó levantándose, poco a poco, contra el miedo, contra el silencio, contra el olvido, que levantó su voz contra el fascismo, que aprendió a salir a la calle y que le plantó cara al oscuro sueño de pureza por el que ETA tanto mató. Todo eso viene a mi cabeza en este día. En la atmósfera casi onírica —por irreal, por desconocida, por haber dormido poco— que me acompaña en este trayecto sobre el puente planteado por Atxaga. Un día que, como Fernando Aramburu en Los peces de la amargura, busco conscientemente vincular a un homenaje íntimo a las sociedades impuras, a la dulce impureza de la diversidad, de la pluralidad, un homenaje sereno e interior al juego de diferencias que se constituye como antídoto de cualquier sueño de purificación que, como en Euskadi, tanto y tan diverso se ha llevado por delante.

Sé que hemos ganado, que hemos ganado una partida tremenda frente a los buscadores de pureza racial y frente a su estática totalitaria. Y lo hemos hecho en este año 2011 como primer paso de un camino nuevo. Un camino que será largo y que estará probablemente lleno de dificultades pero que nos conducirá por los imperfectos y maravillosos paisajes discursivos de cualquier sociedad democrática. Nuestra democracia, nuestra diversidad y nuestra pluralidad continuará explicando todo lo que somos, marcando el recorrido de futuro. Y recorrerlo, simplemente recorrerlo, perfila la mejor manera de concretar la peor pesadilla de ETA, nuestra nueva ciudad vasca, nuestros barrios distintos, todos nuestros lenguajes, nuestras historias, nuestra condición de ciudadanía, nuestra impureza.

Todo eso me acompaña bajo esos cielos que se abren, justo aquí, en el puente de esta ciudad en la descripción de Atxaga. Toda nuestra maravillosa y feliz impureza democrática, con su forma de antídoto frente a los sueños totalitarios, reposando sobre un pilar de memoria en estas primeras horas de un tiempo nuevo en nuestra nueva vida.

Facebook



Buscar
Archivos

Te encuentras en los archivos del blog Blog de Daniel Fernández para octubre de 2011.

  • [+]2012 (57)
  • [+]2011 (150)
  • [+]2010 (73)
  • [+]2009 (51)
  • [+]2008 (53)
  • [+]2007 (49)
  • [+]2006 (48)
  • [+]2005 (18)
  • [+]2004 (12)


A FAVOR DE ESPAÑA Y DEL CATALANISMO

A FAVOR D'ESPANYA I DEL CATALNISME


Contador de estadsticas - Blog Daniel Fernndez