Archivo de agosto de 2012

Daniel Fernández: “El PSC está preparado para ir a unas elecciones pasado mañana”

El secretario de Organización socialista pide que las primarias no eclipsen la labor de oposición

14.08.2012 Miquel Noguer

El debate sobre cómo y cuándo deben celebrarse las elecciones primarias para elegir al candidato del Partit dels Socialistes (PSC) a la Generalitat ha estallado dentro de la formación mientras la dirección estaba intentando consolidar el liderazgo de Pere Navarro y articular una alternativa clara a las políticas de Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP). El secretario de Organización del partido, Daniel Fernández, es quien tiene que lidiar con un debate que amenaza con instalarse indefinidamente mientras no se aclare quién acabará concurriendo a estas primarias y con qué reglas. Fernández, en una entrevista a EL PAÍS, busca rebajar la presión de quienes piden un adelanto de estas primarias y pide centrarse en hacer oposición y articular un proyecto alternativo. “El PSC está preparado para ir a unas elecciones pasado mañana”, concluye.

El primer mensaje que quiere fijar la dirección del PSC respecto a las primarias es que este asunto no estaría ahora encima de la mesa si el Gobierno de CiU no hubiera especulado con el adelanto electoral en caso de que fracase su estrategia sobre el pacto fiscal. “Hablar de elecciones anticipadas ahora es una absoluta irresponsabilidad, porque a la inestabilidad económica se le suma inestabilidad política”, afirma el dirigente socialista. Este también recuerda que no estamos ni a la mitad de la legislatura: “Si Mas acaba adelantando las elecciones significará que ha fracasado como presidente; además, demostrará que, para algunos, el pacto fiscal no era algo necesario para el país, sino un simple instrumento electoral”.

Frente a los sectores del PSC que desconfían de la voluntad real de la cúpula del partido de celebrar unas elecciones primarias que podrían arrinconar al primer secretario, Pere Navarro, Fernández asegura que la dirección, ni busca rehuir el debate ni aplazarlo sin fecha. “El abanderado de las primarias en el PSC se llama Pere Navarro, quien fue elegido primer secretario con las primarias en su programa. Será con Navarro como primer secretario que el PSC haga por primera vez unas primarias abiertas a la ciudadanía más allá de militantes y simpatizantes”, recalca.

La comisión que elabora el reglamento de las primarias, que inicialmente debía acabar su trabajo en noviembre, tendrá ya resultados en septiembre. “A partir de entonces podremos debatir sobre todos los aspectos técnicos de estas primarias”. Entre los aspectos que tiene que fijar está si el proceso se hace a doble vuelta si hay más de dos candidatos, si los votantes tendrán que registrarse antes y si se limitará el voto a los mayores de 18 años o se rebajará el mínimo de edad a 16.

Fernández reitera que no se puede trasladar la sensación de que el PSC solo vive pensando en su proceso interno. “Las primarias serán un éxito si el debate de los candidatos tiene que ver con el país, con los ciudadanos y con sus problemas; debe ser un debate útil, no para el PSC, sino para quienes sufren la crisis”.

Pero la verdadera obsesión de la cúpula socialista es visibilizar su papel en la oposición y hacer calar la idea de que hay alternativas a las políticas de la derecha. El debate interno sobre el pacto fiscal, que acabó con el diputado Ernest Maragall desmarcándose del resto del grupo parlamentario, y las dudas sobre Eurovegas han mostrado las dificultades por las que pasa el PSC. Fernández resta trascendencia a las discrepancias por el pacto fiscal. “Las contradicciones entre Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida superan ampliamente la distancia que pueda haber entre dirigentes del PSC”. Sobre el desmarque de Maragall añade: “Se trata de un caso concreto y la posición del partido ha sido ampliamente discutida y unánimemente tomada”.

Pese a las dificultades para articular un discurso que ha sufrido el PSC los últimos meses, que Fernández atribuye básicamente, a que ha pasado muy poco tiempo desde que dejaron de gobernar, los socialistas quieren demostrar que se puede enfocar la crisis de manera diferente. “Quienes creen que hay otra forma de hacer las cosas, como instaurar una fiscalidad progresiva para que pague más quien más posee, tiene en el PSC un referente asegurado”. Cuando se le recuerda que fue un gobierno encabezado por el PSC el que libró a las clases medias y medias altas del impuesto de sucesiones, Fernández contraataca con lo que ha hecho el actual Gobierno: “Con la eliminación total del impuesto Mas ha regalado más de 350 millones a los grandes patrimonios del país”. E insiste en que CiU y PP son lo mismo. “Lo que ha hecho Rajoy con los 400 euros de los parados es igual que lo de CiU con la RMI”.

El secretari d’organització del PSC manifesta la seva “satisfacció” per la rectificació de Mariano Rajoy però adverteix que “estarem atents sobre futurs canvis i modificacions”

El secretari d’organització del PSC, Daniel Fernández, ha manifestat la seva“satisfacció”, després de conèixer la rectificació de Mariano Rajoy pel què fa al manteniment dels ajuts de 400 euros als aturats i aturades sense cap prestació addicional. Tot i això, Daniel Fernández ha insistit que “estarem atents als canvis i reformes anunciats pel president del Govern espanyol”, ja que “qualsevol modificació en els mecanismes que regulen la concessió d’aquestes prestacions pot tenir conseqüències molt doloroses per moltes persones que ho estan passant malament”.

Daniel Fernández ha tornat a mostrar la seva perplexitat sobre els silencis del president de la Generalitat, Artur Mas, i ha atribuït la seva “lamentable desaparició” al fet que “el patriotisme d’Artur Mas no inclou els milers de famílies treballadores catalanes a l’atur que aquests dies ho estan passant tan malament”. “Encara és hora que el President Mas es pronunciï sobre un tema –ha dit Fernández- que aquest estiu ha generat tanta preocupació en milers de catalans i catalanes”.

El secretari d’organització del PSC emplaça el President Artur Mas a que “defensi als aturats catalans i catalanes com a mínim amb la mateixa convicció que ha demostrat en defensar als grans patrimonis del país eliminant l’impost de successions”

El secretari d’organització del PSC, Daniel Fernández, s’ha referit a la polèmica generada per la intenció del Govern espanyol de retirar lajut de 400 euros a les persones sense cap tipus de prestació d’atur, assegurant que“Rajoy està fent amb els 400 euros els mateix que va fer Mas amb el PIRMI’ “Ens sobten les crides a la responsabilitat del Govern espanyol per part de CiU –ha dit Fernández- sobretot tenint en compte que Rajoy està actuant seguint l’exemple del Govern que presideix Artur Mas”. Daniel Fernández ha denunciat, a més, el “silenci còmplice i obscè del Govern català amb un tema que afecta de forma directa a la subsistència de milers de famílies amb molts dels seus membres a l’atur” i ha emplaçat una vegada més Mariano Rajoy a que rectifiqui.

Pel què fa al posicionament de CiU i del Govern català, Fernández ha considerat que “no s’hi val a treure’s les puces de sobre atribuint la responsabilitat d’aquesta qüestió exclusivament al Govern de Madrid”. “Emplaço el president Artur Mas a que defensi als aturats catalans i catalanes com a mínim amb la mateixa convicció que ha demostrat en defensar als grans patrimonis del país eliminant l’impost de successions”, ha dit.

El secretari dorganització del PSC ha anunciat que “el PSC enfortirà a la tardor la seva acció política d’oposició i alternativa als Governs de Mas i Rajoy, que parlen llengües diferents però comparteixen receptes injustes i equivocades que agreugen la recessió″.




Buscar
Archivos

Te encuentras en los archivos del blog Blog de Daniel Fernández para agosto de 2012.

  • [+]2012 (57)
  • [+]2011 (150)
  • [+]2010 (73)
  • [+]2009 (51)
  • [+]2008 (53)
  • [+]2007 (49)
  • [+]2006 (48)
  • [+]2005 (18)
  • [+]2004 (12)


A FAVOR DE ESPAÑA Y DEL CATALANISMO

A FAVOR D'ESPANYA I DEL CATALNISME


Contador de estadsticas - Blog Daniel Fernndez