Tristram Hunt es la garantía de que una determinada  tradición historiográfica inglesa –rigor, exhaustividad, elegancia rayana con la exquisitez, inteligibilidad-, tiene cuerda para rato. “El gentleman comunista” es una de esas biografías en las que el lector puede ver, con total claridad, el árbol, unos cuantos árboles y el bosque. Es más que una biografía: es un época que te atrapa y que nos interroga sobre la que nos ha tocado vivir. Léanlo. No se arrepentirán.

Friedrich Engels queda magistralmente retratado por Hunt. Cada contradicción que acumula lo hace más atractivo a nuestro ojos: burgués de la industria algodonera de día/revolucionario comunista de noche; materialista histórico convencido/ admirador de las grandes individualidades históricas; irremediablemente mujeriego/ autor del texto fundamental del feminismo socialista; hombre de acción apasionado por lo militar/intelectual y erudito capaz de beberse toda la creación filosófica, política, antropológica y científica de la prodigiosa segunda mitad del siglo XIX. 

“El gentleman comunista” es una penetrante y sugestiva visión del corazón de Europa –Alemania, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña- desde el romanticismo y el liberalismo postnapoleónico hasta el capitalismo globalizado, el positivismo y el socialismo.

Engels, poco antes de morir le dijo al economista y político alemán, Werner Sombart, que “todo el pensamiento de Marx, más que una doctrina, es un método. Más que dogmas prefabricados, ofrece ayudas para proseguir la investigación y el método para llevarlas a cabo.” Lástima que Plejánov y Lenin no lo entendieran así. Nosotros, que formamos parte de una tradición socialdemócrata que nunca aceptó dogmas que pusieran en peligro el valor de la libertad, deberíamos, en cambio, reconocer que hemos sido demasiado indulgentes frente al capitalismo financiero sin freno ni regulación, y demasiado débiles frente al fundamentalismo del libre mercado. Lamentablemente, la Manchester de Engels ocupa un espacio central en nuestro globalizado mundo.

Deja un comentario




Buscar
Archivos
  • [+]2012 (57)
  • [+]2011 (150)
  • [+]2010 (73)
  • [+]2009 (51)
  • [+]2008 (53)
  • [+]2007 (49)
  • [+]2006 (48)
  • [+]2005 (18)
  • [+]2004 (12)


A FAVOR DE ESPAÑA Y DEL CATALANISMO

A FAVOR D'ESPANYA I DEL CATALNISME


Contador de estadsticas - Blog Daniel Fernndez