El AVE nos dejó puntualmente en la estación de Sants. Caminamos un poco para estirar las piernas y cogimos un taxí dirección al CCCB para asistir a la presentación del libro de José María Izquierdo “Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna”. Instantes después, Laia Cunill –mi mano derecha- me informó  que la noticia ya había saltado: ETA anunciaba el fin de su violencia asesina. Fue el pasado jueves, 20 se octubre. Un día para la victoria de la libertad sobre el totalitarismo.

Han pasado los días y sigue siendo difícil añadir palabras que no suenen a obvias e innecesarias. Evidentemente queda un largo camino por recorrer: un camino plagado de dificultades. No será fácil, pero lo más difícil ya está hecho. Y lo más difícil lo han hecho los miles de ciudadanos vascos que no se han doblegado ante los terroristas y quienes los defendían, justificaban y amparaban. Trabajadores, sindicalistas, amas de casas, jubilados, empresarios, profesionales, comerciantes, intelectuales, educadores, funcionarios, estudiantes, policías, jueces, responsables políticos… que no se arrugaron y que plantaron cara. Nosotros -al igual que Turguéniev le dijera a Tolstoi- nos sentimos orgullosos de ser contemporáneos suyos. Y nos emocionan  imágenes como la que Pablo Ordaz compartía con nosotros el pasado sábado en su artículo “Adiós, mafiosos, adiós” publicado en El País: “Los jubilados jugando a las cartas entre los restos de una Casa del Pueblo que acababan de quemar fue durante mucho tiempo la estampa más conmovedora y más democrática. La única que rompía el paisaje ultranacionalista que la mafia quería imponer.” 

Afirma Vasili Grossman en “Vida y destino”: “La aspiración innata del hombre a la libertad es invencible; puede ser aplastada, pero no aniquilada.” La mafia etarra intentó a aniquilar nuestra libertad. Si fracasó fue porque miles de héroes –la mayoría de ellos anónimos- plantaron cara con su resistencia democrática al terror. Que sirva la imagen de uno de ellos –Isaías Carrasco, exconcejal socialista de Arrasate, asesinado por ETA-  como nuestro humilde homenaje, tanto a los vivos, como a los que perdieron su vida en defensa de la libertad de todos. Ellos, más allá de afiliaciones políticas concretas, han sido y son los mejores de todos nosotros.

Deja un comentario




Buscar
Archivos
  • [+]2012 (57)
  • [+]2011 (150)
  • [+]2010 (73)
  • [+]2009 (51)
  • [+]2008 (53)
  • [+]2007 (49)
  • [+]2006 (48)
  • [+]2005 (18)
  • [+]2004 (12)


A FAVOR DE ESPAÑA Y DEL CATALANISMO

A FAVOR D'ESPANYA I DEL CATALNISME


Contador de estadsticas - Blog Daniel Fernndez