En abril del 2006, Wen Jiabao, primer ministro chino, anunció en Nueva Delhi que “India y China son la clave para que sea posible un siglo asiático”. No estamos en condiciones de afirmar si el siglo XXI será un siglo asiático. Pero arriesgamos muy poco si nos aventuramos a decir que será más asiático que el siglo XX.

En la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático, China, apoyada por países amigos, como India, Brasil y Sudáfrica, ha jugado un papel central para que la misma haya acabado con un acuerdo político de mínimos, jurídicamente no vinculante. Su negativa a aceptar el control sobre los recortes de emisiones en su territorio ha sido, sin duda alguna, determinante. Frente a quienes no desaprovechan ninguna ocasión para cuestionar a Obama, el Presidente de los Estados Unidos tuvo la voluntad y la habilidad de que Copenhague no supusiera dar “dos pasos atrás”¿Y Europa? Debemos sentirnos razonablemente satisfechos: aportamos una posición homogénea y ambiciosa. Y al mismo tiempo, preocupados: hemos de ser más fuertes para que nuestras posiciones, cuando son acertadas y cosmopolitas, sean más tenidas en cuenta.

Si la memoria no nos falla, Diógenes fue la primera persona que se consideró a sí mismo ciudadano del mundo,“kosmou polites”. El cosmopolitismo y su variante proletaria, el internacionalismo, cotizan a la baja en la era de la globalización. Conocedores como somos de esta paradójica realidad, a la que no nos resignamos, el decepcionante resultado de la Cumbre de Copenhague, finalizada ayer, no debería causarnos ni exagerada sorpresa ni excesiva decepción. Y sin embargo, nos las ha causado. El fracaso de Copenhague es una mala noticia para Diógenes. Porque para que se multipliquen los ciudadanos del mundo, se requiere inexcusablemente la existencia del mundo, condición necesaria a la que hasta ahora, tal vez no habíamos prestado la suficiente atención.

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